DIA MUNDIAL DEL CANCER DE COLON Y RECTO

La Unidad de Endoscopía del Hospital de Santa Cruz conmemora este 31 de marzo el Día mundial del cáncer de colon y recto haciendo un llamado a la comunidad a prevenir esta enfermedad la cual si es detectada a tiempo se puede curar en gran parte de los casos.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Globocan- Global Cancer Observatory, perteneciente a la OMS- en 2020 se produjeron 3.150 muertes por este tipo de neoplasias en nuestro país y se detectaron 6.219 nuevos casos.

Actualmente en nuestra región el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer, siendo nuestra microárea la que presenta mayor número, en especial el secano costero.

Según la Sociedad Chilena de Gastroenterología y nuestra única  Gastroenteróloga del Hospital de Santa Cruz Dra. Roselín Rodríguez Rojas el cáncer de colon se puede prevenir y la mejor manera en pacientes sin factores de riesgo es con un test de sangre oculta en deposiciones o una colonoscopia a partir de los 45 años y en aquellos con factores de riesgo, familiares de primer grado con cáncer colorectal o pólipos, se debe realizar una colonoscopia a10 años antes del diagnóstico del famailiar cercano, por ejemplo padre, madre y hermanos (as).No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Asimismo, una alimentación saludable, hacer actividad física, mantener un peso adecuado, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol, son medidas que también ayudan.

Los principales síntomas principales del cáncer de colon:
·         Cambios en los hábitos defecatorios ( consistencia y frecuencia)
·         Sangre en las heces ( puede ser sangre de color oscuro marrón)
·         Dolor o molestia abdominal
·         Baja de peso sin causa aparente
·         Dolor al defecar

El aumento por cáncer en Chile es una realidad que representa la primera causa de muerte en nuestro país, es por eso que es necesario estar alerta frente a los cambios que presenta nuestro organismo.

La Unidad de Endoscopia y su Jefatura E.U Alicia Rodríguez Arévalo hacen un llamado a la comunidad a consultar en su CESFAM correspondiente frente a la presencia de alguno de los síntomas mencionados anteriormente e informan a la comunidad que actualmente nos encontramos trabajando arduamente en contar con una nueva Unidad de Endoscopia y profesionales médicos que permitan dar atención a toda nuestra microárea y realizar diagnósticos por medio de Colonoscopías y otros procedimientos endoscópicos.

Nuestro Equipo de la Unidad de Endoscopia cuenta con: 1 Gastroenteróloga Dra. Roselín Rodríguez, 2 Enfermeras; Camila Marín y Alicia Rodríguez, 3 Técnicos de nivel superior de Enfermería; Rodolfo Poblete, Aquiles Cornejo, Roxana Gálvez y una Secretaría la Srta. Anita Saavedra la cual puede contactar al número 72-2-332229 y resolver sus dudas con respecto a temas relacionados a nuestra área.