MES DEL ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR ACV

En el mes del Accidente Cerebro Vascular (ACV), la Enfermera Supervisora del Departamento del Adulto Paula Bustamante Pinto, no da un importante mensaje.
El Accidente cerebro vascular es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, es más habitual en adultos mayores que presentan condiciones de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o dislipidemia. Es de origen brusco y se caracteriza por que el paciente presenta dificultad para hablar (disartrico), dificultad en la fuerza de las extremidades superiores y desviación de la comisura labial.
Cuando uno detecta cualquiera de estos signos es muy importante acudir al servicio de urgencia más cercano para que el paciente sea evaluado por un profesional. Los primeros minutos son trascendentales si es que queremos evitar secuelas por un ACV.
La prevención de un ACV está determinada por la educación que se le pueda otorgar a los usuarios, por lo general se recomienda una alimentación saludable, baja en sal, actividad física, evitar el consumo de tabaco, tener los controles de salud cardio vascular al día en su CESFAM y tener una buena adherencia al tratamiento farmacológico.
Es muy importante no olvidar que el ACV es una patología GES.