Comité de Heridas de Hospital Santa Cruz expone sus logros ante red hospitalaria

Santa Cruz, 25 de abril de 2024.- El Hospital de Santa Cruz fue escenario de un encuentro clave en la mejora de la atención de salud, la exposición del Comité de Heridas ante los equipos directivos y colegas de los hospitales de Rengo y San Vicente. Esta iniciativa tuvo como objetivo principal compartir la experiencia y los logros del comité, así como establecer pautas para replicar este modelo en otros hospitales de la red.

El Comité de Heridas del Hospital Santa Cruz busca convertirse en un referente técnico, tanto para los profesionales internos como para los de atención primaria, con el propósito fundamental de asegurar la continuidad y calidad de los cuidados en la red asistencial. Este comité está integrado por enfermeros de diversos servicios y planea incorporar este año a otros profesionales, como médicos, nutricionistas y kinesiólogos, para abordar integralmente los problemas de salud relacionados con heridas y cuidados de la piel.

Sergio Valenzuela Donoso, subdirector de Gestión del Cuidado del Hospital de Santa Cruz, explicó la génesis de esta iniciativa afirmando que “este comité surge por la inquietud de algunos colegas enfermeros que quisieron establecerse como referentes técnicos dentro del hospital y la microárea. Queremos capacitar a nuestros enfermeros en el manejo y cuidado de la piel.”

Valenzuela detalló además que “iniciamos este proyecto en 2022 con la Primera Jornada de Cuidado de la Piel, que contó con la participación de hospitales de la red como San Vicente y Rengo. De ahí surgió la inquietud de formar sus propios comités.”

El comité se enfoca en estandarizar los cuidados de curación, basados en las normativas del Ministerio de Salud, que establecen cómo realizar la prevención de lesiones por presión, entre otras. Además, promueve un enfoque multidisciplinario al incluir profesionales de diversas áreas, como nutricionistas, kinesiólogos y médicos, para compartir experiencias y capacitar al personal en toda la red asistencial.

Esta actividad, gestionada por las Subdirecciones de Gestión del Cuidado de los hospitales de Rengo, San Vicente y Santa Cruz, refleja el compromiso de estos establecimientos por elevar los estándares de calidad en los cuidados de heridas y de la piel, con un enfoque colaborativo y orientado hacia el paciente.