Hospital de Santa Cruz duplica su capacidad en gastroenterología para reducir tiempos de espera

Santa Cruz, 16 de enero de 2024.- En un esfuerzo continuo por brindar atención médica de calidad en una de las microáreas más extensas de la región de O’Higgins, el Hospital de Santa Cruz ha implementado estrategias significativas para mejorar su capacidad resolutiva y reducir los tiempos de espera en consultas de especialidad.

El Dr. José Antonio Pérez, director del Hospital de Santa Cruz, subrayó la importancia de estas acciones, afirmando que “como hospital, atendemos a comunidades que abarcan desde el secano costero hasta las localidades más alejadas. Nuestra meta es cerrar las brechas en el acceso a consultas especializadas, y para ello, hemos tomado medidas significativas”.

“Hasta el momento, sólo contábamos con un médico especializado en gastroenterología, quien atendía en diferentes áreas asistenciales, como urgencias endoscópicas, atención ambulatoria en policlínico, endoscopías ambulatorias y atención a pacientes hospitalizados, con una carga horaria total de 33 horas semanales, lo que claramente generaba una capacidad de respuesta reducida de frente a las necesidades de nuestros usuarios”, explicó el Dr. Pérez.

Una de las acciones más destacadas para superar esta brecha ha sido la incorporación de la Dra. Carolina Bravo Rivera, especialista en Medicina Interna y Endoscopista. El Dr. Pérez señaló que “con esta adición, hemos duplicado nuestra capacidad para realizar procedimientos y atender consultas, lo que contribuirá significativamente a la reducción de las listas de espera”.

Además, se está gestionando la adquisición de nuevo equipamiento para el área endoscópica, gracias al aporte financiero del Gobierno Regional. También se espera la ejecución de un proyecto de modernización de la infraestructura de la unidad, que contempla la creación de dos salas de atención para procedimientos simultáneos. Estos avances fortalecerán la capacidad de respuesta del hospital y contribuirán a mejorar la atención en gastroenterología.