¿Qué es la Ley Mila?

Establece el derecho de que niños, niñas y adolescentes que asistan a atenciones de salud ambulatorias o que requieran ser hospitalizados tengan la compañía en todo momento por su padre, madre, cuidador o persona significativa.

También plantea el derecho de que las mujeres o personas gestantes cuenten con la compañía de la persona que ellas definan durante todo el trabajo de pre-parto, parto y puerperio.

Indica que los establecimientos deben establecer protocolos que consideren la relevancia del acompañamiento para la experiencia del niño, niña, adolescente o mujer/persona gestante durante el proceso de atención, junto con el trato digno y respetuoso a quién le acompaña.

Establece que el acompañamiento puede ser suspendido si implica un peligro para el propio niño, niña o adolescente, mujer o persona gestante, otros pacientes o para el mismo acompañante.